¿Qué seríamos los mexicanos sin nuestras sabrosas tortillas, verdad? Es uno de nuestros alimentos básicos de origen prehispánico que acompañan nuestra mesa y que identifican a México en todas partes del mundo.
Recuerdo que mi casa se llenaba de su delicioso aroma cuando las cocinaban… ¡Qué tiempos!
Más adelante, las tortillerías de barrio le hicieron la vida más fácil a las amas de casa y, claro, ya después nos tocaba a los chamacos ir a comprarlas para disfrutarlas recién hechas. Ahí veníamos todos quemándonos con el paquete, ah, pero qué sabrosas a la hora de la comida.
Hoy, es aún más fácil porque en cualquier supermercado las encuentras, pero quienes probamos las tortillas hechas a mano, sabemos la enorme diferencia.
Por eso te daré una deliciosa receta, pero todavía con más sabor: ¡a linaza y chile!
Aquí te dejo los ingredientes y mira el video para las instrucciones. ¡Te vas a chupar los dedos!
Ingredientes
2 Tazas de Maseca
1 Taza de linaza molida
1 Chile ancho molido o en polvo (también puedes sustituirlo a tu gusto, por chile chipotle o chile guajillo)
Agua tibia
Preparación
1A la harina de maíz nixtamalizado, que puede ser Maseca o de alguna otra marca, añádele la linaza molida y el chile en polvo, y lo mezclas bien.
2Ve agregando el agua poco a poco y mezclas todo con las manos hasta obtener la consistencia de una masa, que es cuando ya no se te pega en las manos. Luego la cubres con un plástico o una servilleta de tela y déjala reposar unos minutos.
3Haz bolitas con la masa y aplástalas en la tortillera, para luego ponerlas en el comal, que previamente pusiste a calentar al fuego.
Mira cómo las hago en el siguiente video y disfrútalas con lo que más quieras… ¡Buen provecho!