Amigos, existen los alimentos convencionales que todos consuminos, y hay otros que son llamados superalimentos o superfoods, que no son tan conocidos por la gente, ni de su existencia ni de sus increíbles propiedades.
Hoy les vamos a compartir la receta de esta ensalada de verdolagas (que es un tipo de quelites, o yerbas comestibles, como les llamamos en México), cuyos tallos, hojas y semillas tienen muchísimas propiedades que ayudan a combatir un montón de enfermedades.
De hecho, esta yerba es utilizada por la medicina tradicional de varios países para combatir desde las lombrices en los niños, hasta controlar los niveles de azúcar en la sangre, específicamente en enfermos con diabetes tipo 2.
Es diurética, antioxidante, posé un montón de vitaminas, minerales y propiedades que combaten desde el escorbuto hasta la gonorrea, enfermedades de la piel, el hígado, el riñón, etcétera.
El caso es que es de los considerados superalimentos que hay que consumir, y que en una ensalada con vinagreta de mole verde, es una sana, rica e irresistible invitación.
¡Buen provecho!
INGREDIENTES
4 tazas de verdolagas (sólo las hojas)
1 pepino pelado y cortado en medias lunas
1 taza de jitomate cortado en rebanadas
1/2 cebolla morada fileteada
INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA
2 cucharadas de mole verde en pasta
3/4 de taza de caldo de pollo
1/4 de taza de vinagre blanco
1/2 taza de aceite de oliva
+ DE LA VERDOLAGA
Despreciada y llamada «comida para pobres», la verdolaga (uno de los tantos tipos de quelites o «hierbas comestibles») son en realidad un «superalimento» por sus propiedades antibacterianas, antiescorbúticas (combate el escorbuto), depurativas (desintoxicantes y purificantes), diuréticas (aumenta la cantidad de agua en el cuerpo) y febrífugas (reduce la fiebre). Además, tiene sólo 20 calorías en 100 gramos.
PREPARACIÓN
1Lava y desinfecta las verdolagas.
2Mezcla las verdolagas con el resto de los ingredientes de la ensalada.
PARA LA VINAGRETA
1Licía todos los ingredientes. Antes de servir mezcla la ensalada con la vinagreta, o si lo prefieres, ponla por encima de ella ya servida en el plato.
EL SECRETITO DE LOS CHEFS
Para realzar el sabor de las verdolagas, agrega al aderezo o vinagreta que se utilice, una pizca de azúcar.