Ustedes saben que a nosotros nos encanta preparar salsas tradicionales de nuestro México, por eso hoy les traigo la receta de una de mis preferidas: la de cacahuate y pepitas de calabaza.
El procedimiento de esta salsa picante es muy sencillo: hay que dorar una parte de los ingredientes y la otra tostar o tatemar en un comal o en una sartén. Luego se muele todo en un molcajete y listo.
Si no tienes molcajete no te preocupes, lo puedes hacer en una licuadora o procesador de alimentos, pero eso sí, muélelo muy ligerito para que tenga una consistencia molcajeteada y no una totalmente líquida.
Y por supuesto, aunque yo les doy las cantidades de chile para hacerlo, pueden añadirles o quitarles, para que el picor les quede a su gusto.
¡Buen provecho amigos!
INGREDIENTES
3/4 de taza de aceite de oliva
1/4 de taza de cacahuates pelados y sin sal
1/4 de taza de semillas de calabaza peladas
4 chiles serranos sin rabo
4 chiles de árbol secos, sin rabo ni semillas
1 diente de ajo
Sal al gusto
PREPARACIÓN
1Calienta la tercera parte del aceite en un sartén a fuego medio, fríe los cacahuates y las semillas de calabaza, hasta que queden tostaditos. Sácalos del aceite y reserva.
2Tuesta en otro sartén o en un comal los chiles serrano y de árbol con el ajo. Muélelos en un molcajete y agrégales sal.
3Incorpora al molcajete los cachuates y las semillas de cabalaza, así como el aceite del sartén y el que no usaste. Muele todo junto.
VIDEO DE SU PREPARACIÓN
EL SECRETITO DE LOS CHEFS
Si notas que se te están dorando de más los cacahuates y las semillas de calabaza, agrega más aceite para bajar rápidamente la temperatura y evitar que se te quemen.