Hay un postre que a nosotros nos parece formidable, por su sabor y por lo que representan sus ingredientes: nos referimos al pastel de elote en salsa de rompope.
Está hecho a base de maíz, un alimento básico desde nuestras culturas prehispánicas, y rompope, una bebida muy especial que hacían las monjas de la época virreinal en México.
Combinado con su salsa de rompope, este pastel es un postre que no puede faltar en tu casa en esta Navidad o cena de fin de año.
Recuerden que el rompope se consigue en cualquier tienda de bebidas alcohólicas, porque tiene ron. Ahora que si les gusta más el coquito puertorriqueño o el eggnog, también pueden usarlos.
Aquí les dejamos la receta y ¡buen provecho!
INGREDIENTES PARA EL PASTE
5 Huevos
7 Elotes desgranados y tiernos
1 Taza de harina para pancakes
200 Gramos de azúcar
Extracto de vainilla al gusto
200 Gramos de mantequilla derretida
INGREDIENTES PARA LA SALSA
1 Taza de rompope
1/2 Taza de crema mexicana
100 Gramos de azúcar
+ DEL ROMPOPE
El rompope es una bebida que data de la época virreinal en México. Las monjas la preparaban para recibir a autoridades eclesiásticas y de gobierno. Lleva yemas de huevo, vainilla, canela, azúcar, ron, leche, y según el gusto, almendras, nuez moscada y clavos enteros. Hoy el rompope se vende como bebida alcohólica.
PREPARACIÓN DEL PASTEL
1Licúa los huevos, harina, elotes, azúcar y vainilla. Cuando esté bien mezclado, agrega la mantequilla derretida. En un molde forrado con papel aluminio, unta mantequilla y harina, y distribuye la mezcla de manera uniforme.
2Hornea por 30 minutos a 390°F o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.
PREPARACIÓN DE LA SALSA
1Licúa la taza de rompope con la 1/2 taza de crema y los 100 gramos de azúcar.
2Para servir, cubre el fondo del plato con salsa de rompope.
3Coloca una rebanada de pastel encima y espolvorea un poco de azúcar glas