Chilaquiles verdes estilo Jalisco

Sabor a México

Amigos, cuando era niño y vivíamos en Jalisco, mi mamá no desperdiciaba las tortillas de maíz que sobraban, y al día siguiente sacaba sus tijeras y nos preparaba uno de los platillos más tradicionales y sabrosos de México: los chilaquiles.

Los que se hacían en nuestro pueblo eran con una salsa verdes que aquí mismo les voy a decir cómo prepararla. Y que si la hacemos con más chile, quedará bien picosa para quienes les gustan los chilaquiles para bajarle a la resaca del día siguiente, cuando nos pasamos de tragos.

Es una receta muy sencilla, que podemos darle más sabor si le agregamos crema mexicana, cebollita morada y queso Cotija o bien queso fresco.

Les preparamos un video en el que nos divertimos mucho por una travesura que me hizo Ramiro. No se lo pierdan, y que tengan muy buen provecho.


INGREDIENTES

1 Taza de aceite de maíz

5 Tortillas de maíz cortadas para chilaquiles, en cuadritos

1 Taza de agua

5 Tomatillos

1 o 2 Chiles jalapeños (al gusto)

1 Diente de ajo

2 Oz. de cebolla morada cortada en julianas

2 Oz. de cebolla morada finamente picada

8 Oz. de queso Cotija

8 Oz. de crema mexicana

Sal al gusto

1 Ramita de cilantro


PREPARACIÓN

1En un sartén grande al fuego vacía la taza de aceite, y cuando ya esté caliente ve dorando por partes las tortillas en cuadritos, para que el aceite las cubra por completo y se doren bien. Cada tanda de tortillitas que saques, escúrrela en una servilleta. Repite el proceso con el resto.

2Una vez que termines de dorar las tortillas en cuadritos, vacía el aceite en un recipiente y deja sólo un poco en el sartén para que ahí mismo hagas los chilaquiles en salsa. Pero en lo que hacemos la salsa, apaga el sartén.

3Muy bien lavados, pon a hervir en agua los tomatillos sin cáscara, con el chile, el ajo y unas cuantas julianas de cebolla. Una vez cocidos, licúa todo con un poco de sal.

4Enciende de nuevo el sartén y una vez caliente, vacía la cantidad de salsa, revuelve un poco con el aceite e incorpora la cantidad de tortillas a tu gusto. Mezcla con la salsa y no las dejes mucho tiempo para que queden crujientes.

5Sirve los chilaquiles, ponles encima queso Cotija, crema, cebolla picada y decora con cilantro.


SU PREPARACIÓN EN VIDEO
x





MÁS RECETAS


Cómo preparar frijoles de la olla a la mexicana


SÍGUENOS EN...

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo más reciente

Notas relacionadas

- Advertisement -spot_img