Cuando las salsas tienen una consistencia cremosita, como la de esta receta de chiles de árbol fritos, su sabor es muy, pero muy especial.
El secreto está en el aceite, que por lo regular se usa vegetal, aunque también podemos utilizar aceite de oliva, pero que sea para freír, no el que es para comer como aderezo en ensaladas.
Algo importante: el cortar finamente los ingredientes es para facilitar luego cuando los machaquemos en el molcajete. Pero si van a hacer su salsa en licuadora o en procesadora de alimentos, no tienen que picarlos previamente.
Y bueno, listos para poner manos a la obra y disfrutar de esta delicia de salsa.
INGREDIENTES
2 Onza de aceite vegetal
8 Chiles de árbol sin rabo, finamente picados
60 Gramos de cebolla finamente picada (2 onzas)
1 Libra de tomates maduro finamente picados
1 Cucharadita de sal
1 Taza de agua
PREPARACIÓN
1Calienta el aceite en un sartén hondo a fuego medio, añade los chiles y cebolla, deja freír hasta que quede transparente la cebolla.
2Añade el jitomate, agua y sal, deja hervir unos 10 minutos o hasta que pierda sabor a crudo, rectifica la sal, retira del fuego y machaca todo con los chiles, la cebolla y el aceite que usaste en un molcajete, o muele en una licuadora o procesadora de alimentos.
3Sirve caliente o a temperatura ambiente en una salsera.
EL SECRETITO DE LOS CHEFS
Si no quieres que la salsa quede muy picosa, corta un poquito más arriba del rabo para que por ahí le puedas sacar las semillas a tu gusto.