Hay alimentos cuyos ingredientes no sólo aportan buen sabor, sino que tienen propiedades que ayudan a combatir ciertas enfermedades, como el caso de esta rica salsa picante.
Se trata de una salsa con chile y xoconostle molcajeteados, que para quien no lo sepa, este último es el fruto de cierto tipo de nopal, muy parecido a la tuna, pero con las semillas reunidas en el centro y de un sabor no dulce, sino ácido.
La pulpa de este fruto es rico en fibra y vitamina C. Por otro lado, su vitamina A fortalece el sistema inmune, tiene propiedades antioxidantes y un compuesto llamado cladiodo que dismunuye la absorción de los carbohidratos.
Pero sobre todo, el xoconostle ayuda a prevenir la diabetes y es bueno para tus arterias, ya que controla los niveles de colesterol y triglecéridos en la sangre, entre muchas otras propiedades.
Así que vayan preparando las tostaditas o la carne para ponerle esta salsa molcajeteada que les va a encantar.
INGREDIENTES
6 Chiles serranos verdes sin rabo
250 Gramos de tomatillo verde sin cáscara
6 Xoconostles asados en su piel, pelados y finamente picados
30 Gramos de cebolla picada blanca
1 Diente de ajo pelado
2 Cucharadas de hojas de cilantro finamente picadas
1/2 Cucharadita de sal
PREPARACIÓN
1
Coloca los tomates y chiles en una olla con agua a cubrir, pon a fuego medio, deja cocer unos 15 minutos a partir de que hierva el agua o hasta que todo quede bien cocido. Retira del fuego, escurre los tomatillos
y chiles serranos. Reserva.
2
En un molcajete o licuadora muele el ajo hasta formar una pasta, añade los tomates y chiles, muele hasta formar una salsa martajada, añade el resto de los ingredientes, incorpora todo perfectamente hasta lograr una mezcla homogénea. Rectifica la sal.